Diez cambios globales que explican la crisis humana y ambiental


Diez cambios globales que explican la crisis humana y ambiental

La humanidad enfrenta varias amenazas importantes. El cambio climático global es una de esas amenazas, pero no necesariamente la peor.

Siendo realista, la "amenaza integral" para los humanos (no para el planeta) está compuesta por 10 principales "amenazas parciales": "Cambio climático global", "Cambio atmosférico global" (atmósfera), "Cambio global de la biodiversidad" (biosfera), "Cambio global de los ecosistemas" (ecosfera), "Cambio global hídrico" (hidrosfera), "Cambio global de suelos", "Cambio global de geomorfología" (corteza oceánica, corteza continental), "Cambios globales por individuos y grupos poderosos", " Cambios globales en la diversidad étnica "y" Cambios globales en los estilos de vida humanos". Cuando hablamos de cambios globales, nos referimos, por supuesto, a cambios negativos. Por lo general, la mayoría de estos grandes cambios son principalmente el resultado de cambios negativos en los estilos de vida humanos y las decisiones tomadas por "Individuos y grupos poderosos" (Principio del dictador).

Uno de los temas centrales a analizar es que la mayoría de los humanos pasados ​​y presentes contribuyeron a crear ecosistemas insostenibles que tienen en común menos biodiversidad, menos ecodiversidad y, en consecuencia, menos resiliencia. Contradictorio, la mayoría de los ciudadanos, líderes, gobiernos, corporaciones y religiones, -entre otros universos- no perciban la magnitud real de tal crisis de biosfera. Hay falta de información sensible, las realidades extremadamente complejas se simplifican y el aislamiento incorrecto de los problemas genera resultados sesgados. En consecuencia, las situaciones y problemas complejos intentan resolverse con asombrosos ámbitos simplistas, cuando generalmente las situaciones complejas necesitan soluciones complejas.

Cuando simplificamos las realidades, estamos creando un nuevo tipo de amenaza, particularmente cuando tenemos visiones parciales basadas en "paquetes" parciales de información. Desde nuestro punto de vista, esto está sucediendo con el Cambio Climático Global, y particularmente con una simplificación de dicha simplificación: de todos los gases de efecto invernadero, la mayoría de las preocupaciones y los esfuerzos actuales se concentran en las emisiones de CO2. Hay una ola de modelos y cálculos para establecer la huella de CO2, la llamada "huella de carbono". Pero nuestro problema como humanidad es que incluso al enfrentar simultáneamente otros cambios globales principales no evaluamos "huellas" realistas e integrales.

Eventualmente podemos sobrevivir a los "cambios climáticos" actuales, pero es bastante difícil sobrevivir, como humanos, a fuertes cambios globales negativos en la biodiversidad y la ecodiversidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Evolución histórica de las fuentes luminosas

UNA DESCOMPOSICIÓN QUE PUEDE SALVAR VIDAS

Modelo de actividad